jueves, 4 de mayo de 2017

LOMA DEL PUERCO

Nueva inspección del litoral a cargo de PLEAMAR, Correlimos. Se le llama así a las excursiones que se realizan con el alumnado encargado de llevar a cabo este Proyecto dentro del Programa ALDEA. Tercer punto mágico de Chiclana de la Frontera que visitamos durante este curso escolar con el alumnado del PTVAL. En esta ocasión, la excursión se lleva a cabo durante la mañana del jueves 27 de Abril de 2017.
Loma y Torre del Puerco "... Los centinelas de la época podían divisar, así, cualquier avistamiento en la costa que implicase la posibilidad de una invasión (tanto de ejércitos como de piratas...)"
El grupo a la llegada
 Las láminas que facilita el Proyecto Pleamar-Correlimos para la identificación de aves, flora, moluscos, etc no nos faltan en las visitas. Estas actividades están coordinadas por ECOESCUELA Pablo Ruiz Picassso.



Conteo de las diferentes aves que surcan el cielo y las aguas de estas maravillosas playas del litoral chiclanero, seleccionado para nuestras actividades en Pleamar. Las fotografías con móviles o tablets no recogen la belleza de las mismas, pero sí permiten haceros una idea de lo que pudimos contemplar.

Gaviota de patas amarillas
Bandada de gaviotas (en el centro de la imagen)
Preparados para la identificación de flora
Al final de la fotografía anterior puede observarse cómo sobresale la Torre del Puerco, que puede verse con más detalle en la siguiente imagen. En el enlace que figura en el segundo párrafo de esta entrada puedes pinchar para conocer más datos sobre la historia de esta Torre.

Torre del Puerco
En la parte alta de La Loma se divisaron un par de conejos de monte escondidos entre la vegetación mediterránea, de tipo arbustivo. En la zona seleccionada se observó la presencia de las dos especies principales de Juniperus (enebro marítimo y sabina) que habitan en este litoral.


Parte del grupo en la búsqueda de conchas, moluscos y otras opciones de organismos.




Pleamar-Correlimos pone a disposición de los Centros educativos una serie de recursos didácticos para la identificación de flora, aves, moluscos, etc.

Mitad del cartel sobre conchas

Mitad del cartel flora autóctona zona de dunas
Pinchando aquí se puede acceder a estos recursos sobre algas, flora invasora, flora autóctona, aves, etc.

Sepia, jibia o choco
"Jopo" planta parásita

Barrón, planta típica de dunas
Escaleras de acceso al fondo
Para acceder a esta zona del litoral en caso de personas con movilidad reducida es necesario desplazarse hasta la Torre del Puerco y tomar la bajada enlosada (fuerte pendiente que no facilita el acceso seguro).

Coquinas, pie de pelícano, etc
Navaja y otras conchas
Almendras de mar





No hay comentarios:

Publicar un comentario